Incorporación de la educación ambiental en la formación profesional del ingeniero civil en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
La presente tesis de posgrado analizó el problema de determinar si educación ambiental se encuentra incorporada a través de si existe relación con la formación profesional del ingeniero civil en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el año 2021; la investigación fue planteada como de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental. La muestra del estudio fue determinada por un total de 185 personas, de las cuales 10 tienen la condición docentes y 175 estudiantes matriculados en el ciclo 2020-2 de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNJSFC. Se realizó la prueba de las hipótesis a través de un análisis estadístico inferencial de los datos obtenidos a través de dos cuestionarios; para el análisis se establecieron como dimensiones de la variable Formación profesional al perfil profesional, plan de estudios, contenido de las asignaturas y créditos académicos. Como principal resultado se muestra el hallazgo de una correlación entre las variables de estudio, luego del análisis estadístico inferencial a través de la prueba con el coeficiente de correlación de Spearman, obteniéndose una significancia estadística de un p-valor de 0,000 en el análisis de correlación entre ambas variables y un valor del coeficiente de 0,534. El estudio concluyó que existe relación entre la educación ambiental y la formación profesional del ingeniero civil en la UNJFSC de fuerza moderada lo cual denota que la misma se encuentra implementada en dicha carrera profesional