Sistema de gestión académica y administrativa de la Escuela Profesional de Educación Semiescolarizada para su desarrollo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar las causas que afectan la Gestión Académica y Administrativa de la Educación Semiescolarizada EAPESE para su desarrollo y brindar servicio de calidad. El tipo de estudio es aplicativa, con diseño no experimental, con nivel de investigación Descriptivo, Evaluativo, Casuística y Explicativo Esta investigación se realizó en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Educación, de la Escuela Académico Profesional de Educación Semiescolarizada-EAPESE,de la sede central de Huacho y las seis sedes que funciona con clases presenciales los días sábado y domingo, con sistema tutorial virtual, para el soporte académico cuenta con textos autoinstructivos elaborado por los docentes de distintas especialidades. Los resultados obtenidos de la investigación, muestran que las autoridades, Docente y Estudiantes expresan una opinión desfavorable en cuanto al funcionamiento del Programa debido al deficiente planeamiento estratégico y al poco control de ejecución lo cual impide la mejora en aspecto académico y administrativo. De la misma forma las Autoridades, Docentes, Estudiantes y Graduados de EAPESE, expresan una opinión Desfavorable en cuanto al Cumplimiento de los Planes y Programa de Formación, Investigación, Proyección Social y Extensión Universitaria que mejore su nivel de eficiencia y eficacia en EAPESE. Asimismo las variables encuestadas expresan una opinión desfavorable en cuanto a la labor Docente debido al deficiente desempeño académico, poca investigación, producción bibliográfica y funcionamiento del programa. Otro resultado confirma que los encuestados expresan una opinión Desfavorable en cuanto a las actividades de Supervisión y Monitoreo del cumplimiento de objetivos y planes en EAPESE debido al deficiente funcionamiento del programa, planeamiento estratégico y poco control de ejecución para su funcionamiento óptimo. Además los encuestados: Autoridades, Estudiantes y Graduados de EAPESE, expresan una opinión Desfavorable en cuanto a las actividades de Apoyo al estudiantado, debido que no cuenta con el equipamiento con materiales educativos limitando el aspecto académico y administrativo. De la misma forma los encuestados emiten una opinión desfavorable respecto a la variable Dirección y Liderazgo del programa puesto que no cuenta con un planeamiento estratégico y evaluación permanente dificultando el aspecto académico y administrativo en su ejecución. Discusión, la investigación demuestran que los resultados obtenidos permiten plantear una propuesta de mejora para su óptimo funcionamiento del programa y mejore la calidad de gestión académica y administrativa, para ello debe contar con un Plan Estratégico, equipamiento físico y virtual, proyección social, extensión universitaria, promoción de la investigación, evaluación y mejora continua