La ludoteca multisensorial y el aprendizaje de estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial parroquial Jesús Divino Maestro de Manzanares - Huacho - 2013
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto del uso de ludotecas multisensoriales en el aprendizaje de los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Parroquial Jesús Divino Maestro de Manzanares - 2013. Se aplicaron programas y cuestionarios al grupo experimental constituido por 30 estudiantes de 5 años de edad para conocer el efecto respectivo. Esta es una investigación de tipo cuasiexperimental y transaccional por cuanto se realizó en el año académico 2013. Se obtuvieron los siguientes resultados: El uso de las ludotecas táctil, olfativa, visual, gustativa y auditiva influyen en el aprendizaje de áreas curriculares, por cuanto las calificaciones de los estudiantes del grupo experimental son mejores que los del grupo de control. Los estudiantes del grupo experimental que utilizaron los diversos tipos de ludotecas antes señalados, lograron calificaciones en el nivel A en promedio alcanzando 68%, 62%, 84%, 64% y 68%, respectivamente y del grupo de control 45%, lo que evidencia la influencia positiva del uso de los diversos tipos de ludotecas en el aprendizaje de los niños de 5 años. Conclusión: La calificación promediada lograda en el nivel A del grupo experimental que utilizó la ludoteca multisensorial alcanzando el 69%, es mejor que del grupo de control que alcanza 45%, lo que evidencia la influencia positiva del uso de la ludoteca multisensorial en el aprendizaje de los niños de 5 años