Autoestima y rendimiento académico de los alumnos ingresantes 2011 - 1 a la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrión.
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS INGRESANTES 2011 - 1 A LA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes 2011 - 1 a la escuela académica profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión del distrito de Huacho. La investigación es de tipo correlaciona!, ya que tratamos de establecer la relación existente entre las variables de estudio. Su diseño es transversal porque los instrumentos utilizados se aplicaron en un solo momento a los estudiantes ingresantes 2011 - 1 a la escuela académica profesional de ciencias de la comunicación. Así mismo es importante señalar que se trabajó con toda la población de estudiantes, sin utilizar muestras, es decir trabajamos con un total de 48 estudiantes, las cuales dividimos por sexo femenino y masculino. Para la recolección de datos se utilizó el test de autoestima de Coopersmith y las actas académicas recopiladas de la oficina de registros y asuntos académicos de la facultad de Ciencias Sociales. Dentro del análisis e interpretación de los datos, se conoció que de 48 estudiantes que representan el 100% de la población evaluada, según el test de autoestima de Coopersmith, 9 que representan el 19% presenta un Nivel de autoestima alta, 35 que representan el 73% presentan un Nivel de autoestima media y 4 que representan el 8 % presentan un Nivel de autoestima • baja. Por lo tanto el 92% se encuentra en un rango positivo y el 8% se encuentran en un rango negativo. Asimismo de 48 alumnos que representan el 1 00% de la población evaluada, 1 que representa el 2% tiene un Nivel académico excelente, 18 que representan el 38% tienen un nivel académico bueno, 27 que representan el 56% tienen un Nivel académico aceptable; por lo que el 96% se ubican en el rango positivo y solo el4% se encuentran en un rango negativo. La investigación concluye, que dentro del total de la población evaluada, la mayoría de los estudiantes presentan un Nivel de Autoestima media y alta, correlacionándolo de manera positiva con un Nivel Académico bueno y excelente. Por tanto se confirma nuestra hipótesis que existe relación entre la autoestima y rendimiento académico de los estudiantes ingresantes 2011 -1 a la escuela académica profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión