La cultura tributaria y su importancia fiscal en la pequeña y mediana empresa en la provincia de Huaura 2019
Abstract
Objetivo: Identificar como la cultura tributaria incide en la importancia fiscal en la pequeña y mediana empresa en la provincia de Huaura 2019. Métodos: su población quedó compuesta por 104 personas quienes laboran en forma directa e indirecta en pequeñas y medianas empresas instaladas en la ciudad de Huaura, seleccionados a través de modelo probabilística, para ello se utilizó como medida de actitud la escala de la modelo dicotómica. Sus dimensiones concurrieron: comportamiento tributario, capacitación, educación en tributos, comportamiento aplicación de tributos, herramientas organizacionales. Su grado de confianza se aseveró utilizando métodos estadísticos SPSS, Transcripción 25.0 del modelo de reciprocidad de Pearson, para confianza al 95%. La prueba para Chi establecida. Resultados: Los resultados muestran estar de acuerdo (75.61%) empresarios, Administradores, contables, colaboradores, coinciden que la cultura tributaria incide en forma positiva en la importancia fiscal en las pequeñas y medianas empresas, con relación a la responsabilidad fiscal un (68.29%) están de acuerdo. Conclusión: La cultura tributaria es importante para la responsabilidad fiscal en las pequeñas y medianas empresas situadas en la provincia de Huaura 2019. (1.05E-106 < 0.05). Palabras Claves: Cultura tributaria, responsabilidad fiscal, pequeñas y medianas empresas.