La Desintegración Familiar y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos de nivel primario de la Institución Educativa # 20986–2016 San Martin de Porras –Huacho
Abstract
Objetivo: Conocer la desintegración familiar en relación con el rendimiento escolar, en los alumnos de 3°,4°,5° y 6° grado de nivel Primario de la Institución Educativa # 2098 - 2016 San Martin de Porras–Huacho. Métodos: la población de estudio fueron 95 alumnos del 3°,4°,5° y 6° grado del nivel de Primario seleccionados mediante una muestra de tipo probabilística estratificado en la modalidad de afijación proporcional, se utilizó el instrumento cuestionario. Considerándose como dimensiones el rompimiento del tejido familiar, apoyo de los padres, evaluación. La confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante el coeficiente alfa de Cronbach (0,84). Resultados: Al contrastarse la hipótesis especifica 1 de la investigación en la comparación estadística entre los valores Alfa=0.05 y p-valor=0 donde este último es menor al valor de alfa, se ha llegado a comprobar que la desintegración familiar se relaciona con los factores determinantes en los hogares de los estudiantes. Igualmente al contratarse la hipótesis especifica 2 dio que la correlación entre las variables desintegración familiar y rendimiento escolar fue de 0.75 lo que permitió inferir que las variables estuvieron fuertemente relacionadas entre sí; así mismo esta relación fue directa pues se determinó que los cambios ocurridos en el rendimiento escolar fueron a través de la desintegración familiar. Todo ello en la Institución Educativa # 20986-2016 San Martin de Porras Conclusión: Los resultados demuestran que existe una correlación positiva directa entre Desintegración Familiar y rendimiento académico
Collections
- Sociología [116]