Show simple item record

dc.contributor.advisorYabar Rayo, Julia Maríaes_PE
dc.contributor.authorVásquez Trejo, César Wilfredoes_PE
dc.date.accessioned2021-05-25T22:17:08Z
dc.date.available2021-05-25T22:17:08Z
dc.date.issued2021-05-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/4631
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el uso del software Geogebra mejora el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajo del distrito de Huacho en el año 2019. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, con un grupo de control y otro grupo experimental. La población de estudio estuvo conformada por los 212 estudiantes del quinto grado de secundaria, la muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia el cual estuvo conformado por los 26 estudiantes de la sección A que conformaron el grupo experimental, y 20 estudiantes de la sección B que conformaron el grupo de control. La validez de contenido del instrumento se llevó a cabo mediante el “juicio de expertos” donde participaron 5 jueces. Para determinar el grado de confiabilidad se aplicó la prueba de competencias matemáticas a un grupo de 15 estudiantes del quinto grado de secundaria, no pertenecientes a la muestra de estudio y se utilizó la técnica de Kuder y Richardson, el cual proporcionó un coeficiente de KR20 = .832. Con respecto a la variable desarrollo de competencias matemáticas se encontró que en el pretest el grupo de control obtuvo una media de 11.9 y el grupo experimental una media de 12.0 y en el postest se encontró que el grupo de control alcanzó una media de 13.55 mientras que el grupo experimental alcanzó una media de 17.04. Con ello se evidenció que el grupo experimental al cual se le enseñó matemáticas con ayuda del software GeoGebra mejoró notablemente su promedio en comparación a los estudiantes del grupo de control. Se llegó a la conclusión de que existen diferencias estadísticamente significativas entre la media de calificaciones del postest, entre el grupo de control y experimental, con respecto al desarrollo de competencias matemáticas, pues en la prueba U de Mann-Whitney el valor de la significancia estadística resultó p-valor < .05; comprobándose de este modo que la aplicación del software GeoGebra mejora significativamente el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pedro Paulet Mostajoes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSoftware GeoGebraes_PE
dc.subjectCapacidades y competencias matemáticases_PE
dc.titleEl uso del software geogebra y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa “Pedro Paulet Mostajo ” de Huacho, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15601849
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7138-4641es_PE
renati.author.dni15714311
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPalomino Way, Jorge Albertoes_PE
renati.jurorSusanibar Ramirez, Edgar Titoes_PE
renati.jurorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
renati.jurorRivera Minaya, Yaneth Marlubees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe