dc.contributor.advisor | Nunja García, Jose Vicente | es_PE |
dc.contributor.author | Arévalo Villafuerte, Yennifeer Yuliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T23:09:02Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T23:09:02Z | |
dc.date.issued | 2020-12-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4248 | |
dc.description.abstract | Las universidades poseen rol un trascendental en el desarrollo de la sostenibilidad ambiental, estructurando tanto sus pilares formativos como sus funciones medulares. En este contexto, la presente investigación determinó los indicadores de desempeño que influyen en la incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión al 2019. Se trata de una investigación de tipo básica, diseño no experimental- transversal y nivel descriptivo; la muestra poblacional fue de tipo no probabilístico, seleccionando especialistas y representantes de la Unidad de Ecoeficiencia. Persiguiendo este fin se evaluaron 37 indicadores clasificados en 5 dimensiones cimentadas en una matriz de evaluación (instrumento principal) basada en las guías y lineamientos propuestos por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) y el MINAM. El puntaje alcanzado para la universidad según el total de categorías evaluadas fue de 50% (83 de 166 puntos), evidenciando por categoría específica un 59% en Gobierno y Participación (23 de 39), 43% en Gestión Ambiental Interna (21 de 49), 48% en Formación Ambiental en docencia (14 de 29), 36% en Investigación Ambiental (12 de 33) y 49% en Extensión Cultural y Proyección Social (13 de 27). El Reporte de Sostenibilidad Ambiental del 2019 que evaluó 18 universidades nacionales públicas, ubicó a la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana en primer lugar con 136 puntos, a la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo en el último con 77 puntos y a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en el puesto 17. Se concluyó la importancia del requerimiento de lineamientos para la incorporación de la dimensión ambiental mediante la implementación de instrumentos ecoeficientes de gestión ambiental como el Plan Ambiental Universitario, conformación de un comité universitario y propuestas de mejora según los avances de la Unidad de Ecoeficiencia | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Indicadores de desempeño | es_PE |
dc.subject | Dimensión ambiental | es_PE |
dc.subject | Desempeño ambiental universitario | es_PE |
dc.subject | Educación universitaria | es_PE |
dc.subject | Plan ambiental universitario | es_PE |
dc.title | Indicadores de desempeño para la incorporación de la dimensión ambiental en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ecología y Gestión Ambiental | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ecología y Gestión Ambiental | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | http://hdl.handle.net/20.500.14067/ | es_PE |
renati.advisor.dni | 15447556 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9633-8190 | es_PE |
renati.author.dni | 72664499 | |
renati.discipline | 521197 | es_PE |
renati.juror | Ipanaque Roña, Juan Manuel | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Espinoza, Ronald Fernando | es_PE |
renati.juror | Abarca Rodriguez, Joaquin Jose | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |