Tipos de familias y funcionalidad familiar en los alumnos de 2do grado de secundaria de la institución educativa INEI N° 34 Chancay 2018
Abstract
La presente investigación titulada “Tipos de Familias y Funcionalidad Familiar en los alumnos de 2do grado de secundaria de la Institución Educativa INEI N° 34 Chancay 2018; se realizó con la finalidad de identificar la relación de las variables tipos de familias y funcionalidad familiar de los alumnos de la Institución Educativa INEI N° 34 del distrito de Chancay. La investigación fue no experimental-correlacional, donde se aplicó como técnica la encuesta mediante 2 cuestionarios validados por juicio de expertos; el cuestionario para la variable tipos de familias cuenta 17 ítems y para la variable funcionalidad familiar cuenta con 21 ítems; la muestra no probabilística por conveniencia, y estuvo conformada por 164 alumnos. La prueba de correlación se realizó con el estadístico Tau-b de Kendal por analizar una variable nominal y una variable ordinal. La conclusión a la que se llego es que no existe correlación entre los tipos de familias y la funcionalidad familiar, los tipos de familias en los alumnos son Nucleares 62%, Extensas 24%, Compuestas 11% y Sin Núcleo 3% y la funcionalidad familiar es 1% deficiente, 5% insuficiente, 23% aceptable, 70% sobresaliente y 2% excelente. Con estos datos podemos indicar que la funcionalidad familiar en los alumnos estudiados es en su gran mayoría sobresaliente