Roles parentales y el desempeño escolar en los estudiantes del 6to grado de nivel primario de la institución educativa pública n° 20475, barranca - 2015
Date
2015Author
Fernández Cueva, Kelly Jajaira
Huertas Haro , Liz Esmit
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis, tiene como objetivo fundamental Determinar si el cumplimiento de los roles parentales se relacionan con el Desempeño escolar en los estudiantes del 6to grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 20475, Barranca - 2015. Asimismo es importante mencionar que es una investigación de tipo básico con diseño no experimental Descriptivo Correlacional, porque se analizaron las variables en un momento determinado con una población constituida por escolares del sexo masculino y femenino de ta Institución Educativa N° 20475- Barranca que presenta 8 secciones del sexto grado, siendo un total de 237. Se aplicó para la variable independiente Roles parentares el Test de Roles parentales de Verónica Arredondo Gomora y Juan Manuel Gasca Cervantes, y para la variable dependiente Desempeño escolar el Test de Fernando Savater. Se utilizó el programa de SPSS versión 22 para el vaciado de datos y se ordenó las tablas y gráficos con el programa Microsoft Excel, como parte del resultado se obtuvo que de los 237 alumnos de la I.E 20475 Barranca 2015, la mayoría representado por 143 tienen un desempeño escolar regular, 92 bueno y solo 2 malo. Asimismo se sabe que 122 provienen de padres con roles parentales de nivel regular, 115 con un nivel bueno y ninguno malo. Por otro lado de los 143 estudiantes con desempetlo escotar regular, 93 provienen de padres con roles parentales de nivel regular. 50 con nivel bueno y ninguno de nivel malo. De los 92 estudiantes con desempeño bueno, 65 perciben que los roles de sus padres es de nivel bueno, 27 de nivel regular y ninguno de nivel malo. De los 2 alumnos con nivel de desempeño malo, todos perciben que sus padres tienen roles parentales de nivel regular y ninguno son los roles parentales de nivel malo y bueno. Las conclusiones señalan que cuando los padres presentan buena comunicación con sus hijos, profesores y los padres de sus compañeros, estos estarán pendientes de las actividades que se desarrollan dentro y fuera del colegio; también conocerán hechos favorables o desfavorables que ocurren en su entorno donde se darán pautas de comportamiento, los cuales promoverán un mejor desempeño escolar de los estudiantes. Mientras los roles parentales sean buenos, mayor será el nivel de desempeño escolar de los estudiantes de sexo femenino. Mientras los roles parentales sean buenos, mayor será el nivel de desempeño escolar de los estudiantes de sexo masculino
Collections
- Trabajo Social [388]