dc.contributor.advisor | Macedo Figueroa, Julio | |
dc.contributor.author | Diaz Vega, Enrique Ubaldo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T13:32:37Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T13:32:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3217 | |
dc.description.abstract | Objetivo general: Determinar el nivel de relación que existe entre la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión – Año 2016. Medios y materiales: El diseño de investigación es descriptivo relacional ya que se determinó como la variable Comprensión lectora se relaciona con la variable Resolución de problemas matemáticos. La muestra estuvo constituida por los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, los mismos que están distribuidos en 2 secciones, y en total suman 99 estudiantes: 1° Ciclo A = 49 y 1° Ciclo B = 50. La técnica de recolección de datos fue a través de la aplicación de pruebas de entrada y salida. Así mismo, se utilizaron los promedios finales que figuran en las actas respectivas. Se aplicó el procesador Statistical Package of Social Sciencies – SPSS Versión 20 y para la prueba de hipótesis: r de Pearson. Resultados: En relación a la variable comprensión lectora, se observa que el nivel de comprensión literal es ALTO en el grupo B con 36.9%, MEDIANO con 38% (Grupo B) y es BAJO en un 30.3% en el grupo A. Además, el nivel de comprensión inferencial es ALTO en el grupo B con 29.8%, pero es MEDIANO con porcentajes de 52.8% y 50.0%, para los grupos A y B, respectivamente. Así mismo, el nivel de comprensión crítica es BAJO en el porcentaje de 41.4% para el grupo A y 32.6% para el grupo B. En cuanto se refiere a la resolución de problemas matemáticos, los porcentajes más elevados se encuentran en la escala CASI NUNCA, en el ítem Visión retrospectiva, con 57.1% y 46.3% para los grupos A y B, respectivamente. Estos indicadores nos indican las razones por que se obtienen promedios regulares (11 y 12 respectivamente) en las asignaturas de Matemática en el nivel universitario. Conclusiones: Si existe relación significativa entre el nivel de comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del primer ciclo de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - año 2016 | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.title | La comprensión lectora y su influencia en la resolución de problemas de matemática en estudiantes de economía de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |