Gestión de la propiedad intelectual y actitud científica de los docentes investigadores de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho-2017
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la gestión de la propiedad intelectual y la actitud científica de los docentes investigadores de la UNJFSC. Métodos y materiales: Tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. Muestra de 44 investigaciones de docentes que participaron en el FEDU. Tipo muestreo probabilístico aleatorio simple. Instrumentos: Cuestionario para evaluar la Gestión de la Propiedad Intelectual de Masó (2015) - Adaptado por: Meza, A. (2017) y Cuestionario para evaluar Actitud Científica de Aldana & Joya (2011) - Adaptado por: Meza, A. (2017). Para el procesamiento se utilizó el SPSS versión 21 y el Excel 2010. Resultados: Se ha obtenido una relación directa positiva de nivel moderado en la dimensiones de cultura y conocimientos (,430) y oportunidades de protección de la propiedad intelectual (PI) (,563), con respecto a la actitud científica de los docentes. Se halló una relación positiva baja en cuanto a las dimensiones gestión de derecho de PI (,320) y programa de incentivos (,342) con respecto a la actitud científica. No se encontró relación entre transferencia de resultados de las investigaciones con la actitud científica. Conclusión: Se determinó que la relación entre la gestión de la propiedad intelectual y la actitud científica de los docentes investigadores alcanzó un p-valor de 0,002, menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula. Existen suficientes evidencias estadísticas para afirmar que la gestión de la propiedad intelectual en la UNJFSC está relacionada significativamente con la actitud científica que asumen los docentes