dc.description.abstract | La investigación que titulé funcionamiento familiar y conducta agresiva de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa - 2013 que la realice motivado ya que mi actividad laboral está relacionada con mis visitas frecuentes a la ciudad de Pucallpa y teniendo en cuenta las facilidades que me brindan las autoridades responsables de dicha institución decidí hacer la investigación tomando una muestra de dicha población. Mi trabajo es de tipo correlaciona! y asimismo tiene un diseño transversal, teniendo como campo de acción los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa. Para estos efectos hemos considerado dos variables relevantes: como variable 1 el funcionamiento familiar y como variable 2, agresividad. Se trabajó con una muestra de 50 adolescentes, que los dividiremos en dos grupos de 13-15 años (14 adolescentes) y de 16 a 18 años (36 adolescentes) Luego de trabajar suficientemente el marco teórico, se aplicó oportunamente los instrumentos para este caso: el Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL: de las autoras: Ortega, De la Cuesta y Díaz, instrumento construido por Máster en Psicología de Salud para evaluar cuantitativamente y cualitativamente el funcionamientos familiar de estos internos, que mide las dimensiones, cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. El funcionamiento familiar, q.ue es una dinámica relacional sistemática que se da a través de: cohesión, armonía, roles, comunicación, permeabilidad, afectividad y adaptabilidad, los que se calificaron y luego interpretaron de acuerdos a sus protocolos respectivos, asimismo se contrastaron los resultados entre si confirmándose las hipótesis general y las dos hipótesis específicas de que existe relación entre el funcionamiento familiar y conducta . agresiva de los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa 2013. Para la variable conducta agresiva, utilizamos el Cuestionario de Agresividad de (AQ) Buss y Perry. Este instrumento consta de 24 proposiciones y 2 categorías que definen el comportamiento agresivo, estas son: agresividad física y agresividad verbal. El resultado general fue el siguiente, de 50 adolescentes evaluados que representan el 100%, ninguno vive en familia disfuncional, 02 que representan el 04% viven en familias moderadamente funcional, 13 que representan el 26% viven en familias disfuncional y 35 que representan el 70% viven en familias severamente disfuncional. Asimismo, de 50 adolescentes evaluados que representan el 1 00% de la muestra estudiada, ninguno presenta baja agresividad; 2 que representa el 04% presentan agresividad media y 48 que representan el 96% presentan un alto nivel de agresividad. En este caso la relación es directamente proporcional, que a la existencia de un mal funcionamiento familiar habrá conductas agresivas en los adolescentes, lo que repercutirá que en nuestra sociedad sigan las inseguridades y las familias sigan siendo las más afectadas | |