Práctica pedagógica constructivista y formación de enfermeras en la Universidad San Pedro, Filial Huacho – 2017
Abstract
Objetivo: Determinar los niveles de relación que existen entre la práctica pedagógica constructivista y la formación de enfermeras en la Universidad San Pedro Filial Huacho – 2017. Material y métodos: La muestra estuvo constituida por 74 estudiantes del VII al X ciclos y 18 docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Privada San Pedro – Filial Huacho, vigentes en el ciclo académico 2017-II. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional entre las variables: práctica pedagógica constructivista y formación de enfermeras. Se aplicaron dos cuestionarios debidamente validados, uno para los docentes y otro para los estudiantes. Resultados: Las variables práctica pedagógica constructivista y formación de enfermeras presentan un r de Pearson 0,904: conocimientos previos r = 0.951; reestructuración de conocimientos r = 0.931; construcción de redes r = 0,917 y autonomía r = 0.977. Conclusión: La práctica pedagógica constructivista si se relaciona de manera significativa r = 0,904 con la formación de enfermeras de la Universidad San Pedro, Filial Huacho – Año 2017