Nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus adquiridos durante su desarrollo por los alumnos de quinto de secundaria de la Institución Educativa estatal N° 20826 del Distrito de Huaral en el 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre diabetes Mellitus por los alumnos de quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20826 del distrito de Huaral en el 2018. Se realizó un estudio cuantitativo, de nivel aplicativo y método descriptivo. La población estuvo constituida por la totalidad de alumnos de 5to. año del nivel secundario, un total de 30 alumnos de la única sección de dicho año de la Institución Educativa Estatal N° 20826. Se aplicó una encuesta tipo cuestionario para evaluación de las variables que permitió medir el nivel de conocimiento, se aplicó una encuesta con respuestas mutuamente excluyente, conformado por 21 ítems. Los resultados fueron: el 53.3% de los alumnos encuestados, obtuvieron un nivel de conocimiento BAJO, el 30% un nivel de conocimiento MEDIO y un 16.7% un nivel de conocimiento ALTO sobre diabetes mellitus. No se obtuvo un nivel de conocimiento muy alto. Se concluye que el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus adquirido de la Institución Educativa Estatal durante su desarrollo por los alumnos de quinto de secundaria es medio. El nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus obtenidos de los medios de comunicación y en el contexto familiar es bajo