La educación ambiental y su aporte en el reciclaje en la IE N° 20577 “Mario Vargas Llosa” de la Provincia de Huarochirí
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre educación ambiental y su aporte en el reciclaje en la Institución Educativa I.E. N° 20577 “Mario Vargas Llosa” de la provincia de Huarochirí. El método utilizado en la investigación fue cualitativo observacional, de tipo descriptivo correlacional y con un diseño no experimental transversal. La población de estudio fueron los estudiantes del primero al sexto grado de primaria, donde se tomó como muestra los 35 estudiantes, la cual se seleccionó por el método no probabilístico por conveniencia del investigador. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario tipo escala Likert. En la validez del instrumento por juicio de expertos, se obtuvo un valor de 82%, por lo que se encontró que el instrumento aplicado tuvo muy buena validez y la confiabilidad aplicando, el Alfa de Cronbach fue 0,943 en ambos casos, lo que indica una alta validez y confiabilidad. Los resultados indican que el 50% de la muestra a veces la educación ambiental tiene su aporte en el reciclaje El contraste de hipótesis analizado con la prueba de Chi Cuadrado indican que el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,002<0,05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente se concluye que a un nivel de confianza de 95 % y un nivel de significancia del 0,05 la educación ambiental se relaciona directa y significativamente en el aporte del reciclaje por lo tanto este proceso investigativo la educación ambiental debe estar dirigida a la solución de la problemática ambiental