La cultura tributaria como estrategia para disminuir la evasion fiscal en las empresas comerciales de la provincia de huaura
Date
2015Author
Ramos Cadenas, Ana Fiorela
Remigio Abarca, Yoshy Fiorela
Metadata
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En los actuales momentos es fundamental considerar lo que es la cultura, la misma es entendida como el conjunto de conocimientos, modos de vida y costumbres de una sociedad determinada, o bien como el conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Cuando un conjunto de personas interactúan y acuerdan organizar y constituir empresas en los diversos campos de la economía nacional están plenamente conscientes de que al desarrollar un conjunto de actividades y operaciones, éstas generan obligaciones de todo tipo, especialmente aquellas a las que están expuestas los deudores tributarios como son específicamente las que se obtienen de los resultados obtenidos en un período determinado que responden a la articulación combinada del capital y el trabajo que en forma específica se denomina Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Tanto a la persona natural, como a la persona jurídica que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría les interesa conocer y difundir la cultura tributaria que es una estrategia importante para posibilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contribuir a la disminución de la evasión fiscal. La cultura Tributaria es entendida como un conjunto de valores, conocimientos y actitudes compartido por los miembros de una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen, esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes