Barreras de la comunicación interpersonal entre padres y estudiantes del Emblemático Colegio Nacional de San José de Chiclayo, año 2018
Abstract
Objetivo: Determinar las barreras de la comunicación interpersonal entre padres y estudiantes del sexto grado de primaria del colegio San José de Chiclayo - 2018. Método: La metodología es de tipo descriptiva - transversal y el diseño corresponde al no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 279 estudiantes de la cual se desprende una muestra de 69 alumnos y como instrumento de la escala de padres -Adolescentes (PAC) de Barnes y Olson (1982) adaptado por Roberto Bueno Cuadra en 1996. Resultados: La existencia de barreras de comunicación interpersonal entre padres y estudiantes se dividen en Factor I, compuesto de la sub dimensión apertura en la comunicación entre padres y estudiantes; y Factor II, compuesto de la sub dimensión problemas en la comunicación entre ambos. Los resultados muestran que el 30% manifiestan que “mi padre me incomoda o me hace poner de mal genio”. Mientras tanto el 29% expresa que “cuando tenemos un disgusto con mi madre, con frecuencia opto por no hablarle”. Conclusión: Con relación al factor de apertura en la comunicación entre padres y estudiantes, el nivel de este, es medio. En el factor de problemas de comunicación se presentan por lo general que, algunas veces el padre de los estudiantes tiende a decirles cosas que serían mejor no dijera; de igual manera, el referido a que, algunas veces se presentan temas que los estudiantes evitan discutir con sus padres