Estilos de liderazgo e identidad del docente universitario vinculados a la Ingeniería Química y Metalúrgica. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2017
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los Estilos de liderazgo y la Identidad del docente universitario de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, según la percepción de los estudiantes, 2017. Es una investigación relacional, básica y que aplica el método deductivo. En cuanto al diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal. La población estuvo representada por los estudiantes del V al X ciclo de la Facultad de Ingeniería Química y Metalúrgica y cuya muestra estuvo constituida por 214 estudiantes de las escuelas de Ingeniería Química y Metalúrgica. Los datos fueron obtenidos con aplicación de cuestionarios para las variables Estilos de liderazgo e Identidad docente, de tipo Likert de cinco escalas. El procesamiento de la información se realizó a través del STATA V 15, SPSS v25 y Microsoft Excel 2016. Se utilizó el estadístico de Spearman así como el Análisis multivariado (modelo estructural en el que se plasmó las relaciones causales de las variables, dimensiones e ítem del Liderazgo e Identidad del docente universitario derivadas del análisis multivariado). Los resultados de la investigación establecieron que entre la variable Estilos de liderazgo e Identidad docente existe una relación (rho= 0.742) positiva fuerte, siendo estadísticamente significativa (p = 0.000)