dc.description.abstract | (LOWENFELD, 1972) Mediante el dibujo de una mesa y una calle, los jóvenes universitarios demuestran una carencia de nociones espaciales que equiparan su pensamiento e inteligencia a las mismas características de un niño de siete años, de acuerdo a la clasificación que realiza Viktor Lowenfeld, pero en los primeros años de nuestra vida percibimos el espacio que nos rodea, con una concepción propia de las condiciones objetivas de cada niño de cada sujeto, el niño que nació en el campo desarrollará su esquema espacial de una forma muy diferente del niño que nace en una ciudad, rodeado de objetos diversos, artefactos, muebles etc. Lo cual configurará una estructura con el desarrollo de nociones propias de su ambiente, es por ello que Lowenfeld clasifica el esquema espacial como etapa esquemática, presentándose esquemas propios a través del arte del dibujo y la pintura, como son el esquema doblado, el esquema rayos X, el esquema de espacio y tiempo, clasificación que la establece dentro de las edades de cuatro a siete años, ésta etapa las caracteriza principalmente por la carencia de nociones, como por ejemplo de distancia, de orientación, de dimensión, de posición y sin embargo en su aplicación descubrimos que los estudiantes universitarios de 20 años y más siguen manteniendo las mismas características de permanencia del esquema y carencia de nociones espaciales, manteniendo una equivalencia con el pensamiento e inteligencia de un niño menor de siete años, tal es así que mediante la presente investigación logramos establecer una relación equivalente al 50% de estudiantes con los esquemas propios de niños de siete como son el doblado y rayos x, encontrando como novedosos el esquema denominado por nosotros como esquema tobogán con 60% que consiste en una falta de noción de lateralidad, percibiendo a través de los dibujos de una mesa y una calle con una inclinación hacia la izquierda que semeja un tobogán. Este esquema demuestra falta de experiencias educativas, queremos demostrar el abandono por parte de la educación en nuestra sociedad peruana que no considera el desarrollo de la inteligencia espacial como prioritario, en la formación de la inteligencia y educación de nuestros niños, deduciendo de aquí, como una total negativa de los poderes que controlan la educación, de promover el desarrollo de la creatividad mediante la inteligencia espacial, marginando el desarrollo artístico y el pensamiento divergente para evitar la formación de espíritus rebeldes | es_PE |