El microlaboratorio de Ciencias en la socialización infantil de los de niños y niñas de 5 años
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de relación causal que existe entre el uso didáctico del microlaboratorio de ciencias con la socialización infantil. La muestra estuvo constituida por 50 estudiantes de Educación Inicial de 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales (IEI) No 659 María Montessori, y la I.E.I. San José de Manzanares, que están ubicados en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) No 09 Huacho-Huaura, Dirección Regional de Educación de Lima Provincias. Se aplicaron un programa anual para el uso didáctico del Microlaboratorio de Ciencias y dos cuestionarios: sobre cualidades del Microlaboratorio de Ciencias y sobre dimensiones de la socialización. Se obtuvieron los siguientes resultados: La socialización en la familia, integrando casi siempre y siempre, corresponden a los grupos de control y experimental, 71.32% y 89.33%, respectivamente. La socialización en la institución Educativa, integrando casi siempre y siempre, corresponden a los grupos control y experimental, 72% y 87.33%, respectivamente. Y la socialización en la comunidad próxima, integrando casi siempre y siempre, corresponden a los grupos control y experimental, 61.96% y 83.97%, respectivamente. En todos los ámbitos la socialización es mejor en los niños del grupo experimental comparado con los de control