Perfil profesional y perfil didáctico del docente del nivel primario de las instituciones educativas del distrito de Hualmay
Date
2014-09-03Author
Estupiñan Chumbes, Cristina Lillian
González Castillo, Aurelio Remy
Gonzales Rivera, Aldo Washington
Núñez Torreblanca, Randolfo
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: conocer el perfil profesional y el perfil didáctico del docente del nivel primario de educación básica regular en las instituciones educativas del distrito de Hualmay 2013. Materiales y Métodos: Se utilizó el método descriptivo, la técnica de encuesta y de instrumento el cuestionario que tuvo una prueba de confiabilidad de los ítems del uno al ocho en el coeficiente de Kuder –Richardson de 0, 604, lo que significa una confiabilidad aceptable; y el resto de ítems obtuvo un coeficiente Alfa Cronbach de 0,961, lo que representa una confiabilidad elevada. El diseño de investigación fue no experimental transeccional descriptivo. La muestra fue censal de 29 docentes. Resultados: indicaron que sobre el perfil profesional en su dimensión continua más del 70% no tiene estudios, en desarrollo laboral 59% son nombrados, 41 % labora más de 15 años, el 86% lo hace en el nivel que se formó; en conocimiento didáctico 100% planifica su clase y unidad, el 69% expone, el 58% deja tareas,86% prefiere resolverlas en aula. Conclusiones: las formas de enseñanza que utiliza el docente son las orientadas al grupo y las autónomas y dinámicas; los enfoques metodológicos son autónomos y dinámicos, y los recursos y soportes de aprendizaje son dinámicos y estáticos.