Niveles de asertividad y actitudes sexuales de riesgo en estudiantes de instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Huacho
Date
2014-09-03Author
Espinoza Vizquerra, Mariela
Herrera Carreño, Zoila Flor
Cabanillas Jáuregui, Tomasa Hormecinda
Curay Oballe, María Isabel
Santos Palomino, Esperanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivos: determinar la relación entre la conducta asertiva y las actitudes sexuales de riesgo en estudiantes de las Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huacho. Material y Métodos: se tomó como muestra a 308 estudiantes del quinto de secundaria, pertenecientes a tres instituciones educativas del nivel secundario, tanto mujeres como varones, a quienes se aplicaron el cuestionario adaptado de RATHUS para determinar la asertividad y el de prácticas sexuales de riesgo, ambos previamente validados. Asimismo, se aplicó la prueba de chi cuadrado para determinar las respectivas correlaciones, utilizando el programa SPSS versión 20. Resultados: De 4 estudiantes, el 50.0% de lo que tienen una asertividad baja tienen una alta actitud sexual de riesgo, un 25% tienen una actitud media y otro 25.0% tienen una actitud baja. Es decir a una asertividad baja le corresponde una actitud sexual de riesgo alta. De 245 estudiantes, el 100.0% de lo que tienen una asertividad media tienen una baja actitud sexual de riesgo. De 58 estudiantes, el 100.0% que tienen una asertividad moderada evidencian una baja actitud sexual de riesgo. Estos datos se corroboran cuando p del Chi-cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=0.000<=0.05). Conclusiones: Existe relación entre la práctica de una conducta asertiva y la actitud sexual de riesgo en los estudiantes de Instituciones Educativas del nivel secundario del distrito de Huacho.