Gestión de procesos de negocios para mejorar los procedimientos administrativos en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Date
2014-09-11Author
Macedo Figueroa, Julio
Arias Pittman, José Augusto
Manrique Quiñonez, Javier Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Una propuesta para mejorar los procedimientos administrativos utilizando herramientas de Gestión de Procesos de Negocios (BPM). Material y método: Se utilizó el lenguaje de modelado de negocios (BPMN) para construir modelos de procesos propuestos que han sido organizados y almacenados utilizando una aplicación Web para su consulta por parte de los usuarios internos y externos. Resultado: Con los modelos propuestos se desarrolló una aplicación utilizando una Suite de Gestión de Procesos de Negocios (BPMS) denominado BizAgi, con el cual se mejoró los procesos misionales seleccionados en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Los modelos propuestos y la aplicación BPMS se desarrolló en base al análisis del texto único de procedimientos administrativos (TUPA), entrevistas al personal administrativo y estudio de la normatividad vigente. La mejora se midió en base indicadores de tiempo y costo del proceso así como la satisfacción del cliente interno.