dc.contributor.author | Cabello Blanco, Jaqueline Jessica | |
dc.date.accessioned | 2018-08-09T20:50:33Z | |
dc.date.available | 2018-08-09T20:50:33Z | |
dc.date.issued | 2015-09-28 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1537 | es_PE |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar que el método numérico frente al método analítico incrementa el rendimiento académico de los estudiantes del IV ciclo de ingeniería civil, matriculados en el curso de matemática IV, del semestre académico 2014-I. Métodos: La población en la que se realizó esta investigación, estuvo constituida por los estudiantes del IV ciclo de ingeniería civil, matriculados en el curso de matemática IV, semestre académico 2014-I, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. El nivel de investigación fue correlacional, tipo de investigación básica, se utilizó el método comparativo, el diseño fue cuasi experimental, transversal sin grupo control con tratamiento repetido. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva (cuadros y gráficos), y estadística inferencial (Shapiro-Wilk, prueba de los rangos con signo de Wilcoxon). Resultados: se encontró que la población en estudio es de libre distribución (p=0,046) por lo que con ayuda de la prueba de los rangos de Wilcoxon (p=0,000), se logró un incremento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes después de aplicado el método numérico. Por otro lado el 90% de los estudiantes respondió que es necesario utilizar el método numérico cuando es difícil o imposible aplicar los métodos analíticos estudiados. Asimismo, el 5% de los estudiantes piensa que sería bueno utilizar el método numérico cuando los cálculos se tornen tediosos, y el otro 5 % piensa que sería bueno utilizarlo en todo momento. Frente a un 10% de los estudiantes refiere de la dificultad en el uso del método analítico, con un 60% que piensa que la dificultad es bastante y el 30% los estudiantes refieren que la dificultad en el uso del método analítico es poca. Conclusiones: se concluye con un nivel de significancia que hubo un incremento estadísticamente significativo en los rendimientos académicos de los estudiantes después aplicado el método numérico frente al analítico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Método analítico | es_PE |
dc.subject | Método numérico | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Problemas con valor inicial | |
dc.title | El método numérico frente al método analítico y el rendimiento académico de los estudiantes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |