Detección de las causas del bajo rendimiento académico de los alumnos de Ingeniería de Sistemas, aplicando metodología de sistemas blandos
Date
2014-09-11Author
Bruno Romero, Carlos Alberto
Palomino García Milla, Marcial Alcibiades
Claros Vásquez, Carlos Orlando
Metadata
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Objetivo: Determinar los factores que causan el bajo rendimiento académico, en los alumnos de la escuela académico profesional de ingeniería de sistemas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos y materiales: Se utilizaron el descriptivo correlacional, con la aplicación de un pre-test y un post-test, orientados a diagnosticar •”antes” y “después” de las condiciones actuales en las cuales el estudiante se desenvuelve en su formación profesional, Aplicando la metodología de Sistemas Blandos, a varios actores como: Estudiantes, padres de familia, Docentes y autoridades. La población del estudio fueron los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Sistemas (318 estudiantes), del que se obtuvo un tamaño de muestra de 177 estudiantes. Resultados: Se encontró la relación existente entre la variable dependiente y la variable independiente, entre ellos: Factores ambientales, factores económicos. Factores familiares, Factores tecnológicos, nivel de satisfacción, horas de estudio y de ocio, infraestructura entre otros, ambos con una significación de 0.02 y 0.011, respectivamente. Estos resultados confirman la hipótesis principal el cual establece que aplicando la metodología de los sistemas suaves se detectan las causas del bajo rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Académico profesional de ingeniería de sistemas, la relación entre las causas y el bajo rendimiento.
Palabras clave: Actores, estadios, Sistemas Blandos, transformación, Sistema de referencia
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