La Formación Profesional del Comunicador Social en la E.P de Ciencias de la Comunicación de la U.N.J.F.S.C y su Mercado Laboral Año 2015
Abstract
La presente tesis titulada La formación profesional del comunicador social en la E. P. de Ciencias de la Comunicación de la U.N.J.F.S.C y su mercado laboral año 2015 ha investigado cuáles son los nichos laborales del egresado en Comunicación Social de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la región Lima provincias, en el año 2015, considerando las líneas de carrea de la mencionada escuela, asimismo, se hace un análisis del Plan curricular vigente (N°06) para relacionarlo con el peso académico, el perfil del egresado con las exigencias del mercado laboral del comunicador social. Para averiguar el nicho laboral del comunicador social en el año 2015 se ha encuestado a un total de 200 egresados de la carrera, se ha analizado la malla curricular del Plan académico N°06 para averiguar su peso académico y se encuestó a 200 empresarios a fin de conocer cuáles son las demandas laborales del empresariado para contar con un profesional de Ciencias de la Comunicación. Luego de recopilar e interpretar la información se concluye que el mayor porcentaje de egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación se viene desempeñando en la línea de carrera Periodismo y Comunicación Audiovisual, el peso académico del Plan Curricular de la escuela se sitúa en los cursos de Formación Especializada, mientras que el requerimiento que más exige el empresariado de un comunicador social es que sea creativo e investigador. Concluimos que la línea fuerza o de mayor aceptación de posicionamiento laboral de la Escuela de Ciencias de la Comunicación es el Periodismo audiovisual, porque así lo permite el Plan Curricular, vinculándose directamente con las exigencias del mercado laboral