Aplicación de un módulo autoinstructivo de Matemática II y el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería De Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho 2015
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática II en el rendimiento académico de los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, durante el ciclo académico 2015 – I. En tal sentido se realizó una investigación cuasiexperimental con dos grupos, de control y un grupo experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de los cuales 23 eran del grupo experimental y 24 del grupo de control de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, a quienes se le aplicó una prueba de entrada y una prueba de salida, constituida por tres tipos de evaluación que median los aspectos: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, durante un periodo de cuatro meses. En la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba de “t” de Student, teniendo los siguientes resultados: La aplicación de un módulo Autoinstructivo de matemática II si influye significativamente en el rendimiento de la capacidad de razonamiento y demostración de los estudiantes. La aplicación de un módulo Autoinstructivo de matemática II si influye significativamente en el rendimiento de la capacidad de Comunicación Matemática de los estudiantes. La aplicación de un módulo Autoinstructivo de Matemática II si influye significativamente en el rendimiento de la capacidad de Resolución de Problemas. Finalmente, la aplicación de un Módulo Autoinstructivo de Matemática II si influye significativamente en el rendimiento Académico de los Estudiantes de la E.P. de ingeniería de Sistemas de la UNJFSC –Huacho. Por tanto la aplicación de módulos autoinstructivo es la mejor alternativa para elevar el nivel del rendimiento académico