| dc.contributor.advisor | Suquilanda Flores, Carlos Overti | es_PE |
| dc.contributor.author | La Rosa Chirre, Marcos Gerard | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2026-03-20T14:29:21Z | |
| dc.date.available | 2026-03-20T14:29:21Z | |
| dc.date.issued | 2026-03-18 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/12980 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe asociación entre la prematuridad y el asma bronquial en niños de 6 a 11 años en el Hospital Regional de Huacho, 2021-2024.
Materiales y métodos: Es una investigación de tipo no experimental, casos y controles, retrospectivo; y transversal. La muestra incluyó a 300 niños de 6 a 11 años con patologías respiratorias; dentro de los que se consideró a 150 niños con diagnóstico de asma (casos) y 150 niños con diagnóstico alternativo al asma (controles); recopilando los datos a través de fichas previa revisión de historias clínicas. Posteriormente fueron procesados con Microsoft Office Excel 2020 y el software IBM SPSS 27.
Resultados: De los 300 participantes, en el grupo de casos, el 36% (54 niños) nacieron prematuros en comparación al grupo de controles que solo se encontró el 10.7% (16 niños); por otro lado, entre la prematuridad y el asma bronquial se obtuvo mayor riesgo y asociación (OR= 4.711; IC del 95 %: 2.543 - 8.726; p <0.001). En lo que concierne a los 54 participantes del grupo de casos con nacimiento prematuro; el 48.1% (26 niños) fue clasificado como prematuros tardíos, siendo estos los más frecuentes. Además, de los moderadamente prematuros se obtuvo el riesgo más alto (OR=8.222; IC del 95 %: 1.846 - 36.619, p=0.001) de desarrollo de asma, seguido de los muy prematuros. No obstante, no hubo asociación significativa (p=0.562> 0.05) entre los extremadamente prematuros y el asma bronquial. De los grados de severidad, el asma episódica frecuente (29.6%) fue el más común de todos los grupos.
Conclusión: Se demostró la existencia de asociación entre la prematuridad y el asma en niños de 6 a 11 años; de los cuales los prematuros tardíos tienen la mayor frecuencia y los moderadamente prematuros, el riesgo más elevado. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Prematuridad | es_PE |
| dc.subject | Asma | es_PE |
| dc.subject | Niños | es_PE |
| dc.title | Asociación entre la prematuridad y el asma bronquial en niños de 6 a 11 años atendidos en el Hospital Regional de Huacho, 2021 - 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
| thesis.degree.name | Medico cirujano | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| renati.advisor.dni | 06928374 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6237-9229 | es_PE |
| renati.author.dni | 72711593 | |
| renati.discipline | 912016 | es_PE |
| renati.juror | Estrada Choque, Efraín Ademar | es_PE |
| renati.juror | Vega Manrique, Carlos Emilio | es_PE |
| renati.juror | Centeno Diaz, Roger Aldo | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |