Formación Investigativa y la Tesis de Pregrado para Obtenener la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho
Abstract
La investigación verifica la relación entre la formación investigativa y la tesis de pregrado. La relevancia de la investigación científica en el proceso de formación de los estudiantes radica en que promueve en ellos habilidades cognitivas características del pensamiento divergente y creativo, y contribuye también a la formación de actitudes y valores. El objetivo general fue determinar si existe relación entre la formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en estudiantes del X ciclo de Ciencias de la Comunicación. La investigación se justifica, porque permitió conocer las variables y dimensiones componentes de la formación investigativa. El tipo de estudio de la el presente estudio es de tipo descriptivo-relacional; por cuanto se orienta a determinar el grado de relación existente entre las dos variables estudiadas y el método empleado es descriptivo. El diseño de investigación es no experimental siguiendo el diseño transversal. En el estudio participaron 24 estudiantes del X ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Resultados: Al observar los resultados frente a la pregunta el factor que predomina en la preferencia por una modalidad para el título profesional, aquellos que manifestaron la formación investigativa alcanzada fueron de 54,17%. Conclusiones: La formación investigativa es un factor relevante en la preferencia por la opción de la tesis para obtener el título profesional. Con la aplicación del Chi cuadrado se corroboró las hipótesis de estudio concluyendo que la formación investigativa se relaciona con la opción por la tesis de pregrado para obtener la licenciatura