Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Romero, Maria Elenaes_PE
dc.contributor.authorLa Rosa Rea, America Lymaries_PE
dc.date.accessioned2025-11-25T14:19:53Z
dc.date.available2025-11-25T14:19:53Z
dc.date.issued2025-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12269
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito fundamental analizar la relación existente entre el uso de videojuegos y el estado emocional de los estudiantes del nivel primario en la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán, ubicada en Hualmay, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 55 escolares pertenecientes al V ciclo de la Educación Básica Regular, a quienes se les aplicaron instrumentos válidos y confiables para evaluar las variables en estudio. Los hallazgos evidenciaron una correlación significativa y positiva entre el uso de videojuegos y el estado emocional general de los estudiantes (r = 0,740; p < 0,05), lo que permite afirmar que el incremento en el uso de videojuegos guarda una estrecha asociación con cambios en la esfera emocional infantil. Asimismo, se identificó una alta relación entre el uso de videojuegos y los niveles de ansiedad y estrés (r = 0,824; p < 0,05), lo cual sugiere que los videojuegos podrían incidir en el aumento de estas dimensiones emocionales. De igual forma, se halló una correlación positiva moderada entre el uso de videojuegos y el estado de ánimo general (r = 0,691; p < 0,05), así como una asociación significativa con la capacidad de regulación emocional (r = 0,526; p < 0,05). Estos resultados permiten concluir que los videojuegos representan un factor relevante que influye en diversas manifestaciones del estado emocional en estudiantes de primaria, constituyéndose en un elemento que debe ser abordado con atención desde el contexto educativo y familiar para promover un desarrollo emocional saludablees_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectVideojuegoses_PE
dc.subjectEstado emocionales_PE
dc.subjectRegulaciòn emocionales_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEstrèses_PE
dc.titleLos videojuegos y su incidencia en el estado emocional de los estudiantes de primaria del Colegio Mandamiento Sipan – Hualmay 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni40252146
renati.advisor.orcid0000-0002-8941-4984es_PE
renati.author.dni46630247
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
renati.jurorÁlvarez Quinteros, Carmen del Pilares_PE
renati.jurorSusanibar Ramirez, Edgar Titoes_PE
renati.jurorNatividad Muñoz, Robert Sandroes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe