Calidad educativa y rendimiento escolar de los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Reino de Suecia 20332, Humaya - Huaura, 2023
Date
2024-08-07Author
Osorio Solorzano, Andrea Eymi
Rossi Mariño, Angela Melina
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene como objetivo: Determinar la calidad educativa y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Reino de Suecia 20332, Humaya-Huaura, 2023. Metodología: La investigación se basó en el enfoque tradicional del método científico, que se clasifica como pura o fundamental; el diseño define que el estudio alcanza un nivel descriptivo-correlacional. Hipótesis: La calidad educativa se relaciona significativamente con el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Reino de Suecia 20332, Humaya-Huaura, 2023. La población se limitó a 52 estudiantes procedentes de la misma institución y año. Para la obtención de datos, se recurrió al análisis de documentos, la observación directa y el instrumento de encuesta. Se emplearon, además, fichas bibliográficas y hemerográficas, un protocolo de observación y un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas. Finalmente, se aplicó el software SPSS 20.3 para el tratamiento estadístico de los datos. Luego de elaborar las tablas y figuras correspondientes, el resultado del coeficiente de correlación de Spearman alcanzó 0.817 en la hipótesis general, indicando una correlación muy elevada. A partir de este hallazgo, se puede concluir que la calidad educativa se asocia de manera significativa con el rendimiento escolar de los alumnos del quinto año de secundaria de la I.E. Reino de Suecia 20332, Humaya-Huaura, 2023.