Show simple item record

dc.contributor.advisorMaguiña Arnao, Ernesto Andréses_PE
dc.contributor.authorDolores Nolasco, Luis Dagobertoes_PE
dc.date.accessioned2025-08-12T17:41:41Z
dc.date.available2025-08-12T17:41:41Z
dc.date.issued2025-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/11606
dc.description.abstractLa tesis responde a la pregunta ¿Cómo influyen los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María? Por ello el objetivo fue demostrar la influencia de los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes. Se fundamenta en el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel aplicativo y diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La población constó de 2109 estudiantes y la muestra de 100 estudiantes seleccionados por interés de la investigación, organizados en grupo control y grupo experimental. En el procesamiento de los resultados se utilizó los métodos hipotético deductivo, analítico y estadístico. Para aplicar el programa semilleros científicos se utilizó la técnica de los talleres, y para medir las competencias investigativas la técnica de las pruebas. Los instrumentos para medir los resultados fueron cuatro pruebas estandarizadas de opción múltiple validadas con pruebas piloto de confiabilidad de 0,8 con Alfa de Cronbach, y aplicadas como pretest y postest. Los resultados demuestran que los estudiantes del grupo experimental tienen mayor nivel de logro en las competencias investigativas que los estudiantes del grupo control, además, el rango promedio alcanzado por los estudiantes del grupo experimental es considerablemente superior que el rango promedio obtenido por los estudiantes del grupo control en la prueba postest. Y los resultados de la prueba U de Mann Whitney, muestran que el valor de Z es 6,961 y el p-valor es inferior al nivel de significación en la prueba postest que indica influencia positiva alta y muy significativa, por lo que es aceptada la hipótesis planteada. Por ello, se llega a la conclusión que si existe influencia positiva y significativa de los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes participantes del programa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSemilleroses_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectInvestigativases_PE
dc.titleSemilleros científicos y su influencia en las competencias investigativas de estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Huauraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15617502
renati.advisor.orcid0000-0001-8657-9591es_PE
renati.author.dni15733131
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
renati.jurorPacheco Romero, Maria Elenaes_PE
renati.jurorPalomino Way, Jorge Albertoes_PE
renati.jurorBenavente Ramirez, Eustorgio Godoyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe