dc.contributor.advisor | Maguiña Arnao, Ernesto Andrés | es_PE |
dc.contributor.author | Dolores Nolasco, Luis Dagoberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T17:41:41Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T17:41:41Z | |
dc.date.issued | 2025-07-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11606 | |
dc.description.abstract | La tesis responde a la pregunta ¿Cómo influyen los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María? Por ello el objetivo fue demostrar la influencia de los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes. Se fundamenta en el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel aplicativo y diseño cuasiexperimental de corte longitudinal. La población constó de 2109 estudiantes y la muestra de 100 estudiantes seleccionados por interés de la investigación, organizados en grupo control y grupo experimental. En el procesamiento de los resultados se utilizó los métodos hipotético deductivo, analítico y estadístico. Para aplicar el programa semilleros científicos se utilizó la técnica de los talleres, y para medir las competencias investigativas la técnica de las pruebas. Los instrumentos para medir los resultados fueron cuatro pruebas estandarizadas de opción múltiple validadas con pruebas piloto de confiabilidad de 0,8 con Alfa de Cronbach, y aplicadas como pretest y postest. Los resultados demuestran que los estudiantes del grupo experimental tienen mayor nivel de logro en las competencias investigativas que los estudiantes del grupo control, además, el rango promedio alcanzado por los estudiantes del grupo experimental es considerablemente superior que el rango promedio obtenido por los estudiantes del grupo control en la prueba postest. Y los resultados de la prueba U de Mann Whitney, muestran que el valor de Z es 6,961 y el p-valor es inferior al nivel de significación en la prueba postest que indica influencia positiva alta y muy significativa, por lo que es aceptada la hipótesis planteada. Por ello, se llega a la conclusión que si existe influencia positiva y significativa de los semilleros científicos en las competencias investigativas de los estudiantes participantes del programa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Semilleros | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Investigativas | es_PE |
dc.title | Semilleros científicos y su influencia en las competencias investigativas de estudiantes de una institución educativa de la Provincia de Huaura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15617502 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-8657-9591 | es_PE |
renati.author.dni | 15733131 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Retuerto Bustamante, Filmo Eulogio | es_PE |
renati.juror | Pacheco Romero, Maria Elena | es_PE |
renati.juror | Palomino Way, Jorge Alberto | es_PE |
renati.juror | Benavente Ramirez, Eustorgio Godoy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |