La educación financiera y el manejo de finanzas personales de los estudiantes universitarios de la escuela profesional de economía y finanzas en el periodo 2023
Abstract
Objetivo: Investigar la relación entre el nivel de educación financiera y el manejo de las finanzas personales de los estudiantes de la Escuela de Economía y Finanzas de la UNJFSC. Utilizando un diseño descriptivo-correlacional, se encuestó a 182 estudiantes del I al X ciclo. Los resultados revelaron que el 74.7% de los estudiantes conocía lo que era el ahorro y el 76.4% consideraba el sobreendeudamiento un riesgo. Además, el 78.6% creía que el sobreendeudamiento afectaba sus planes de ahorro. Se encontró que el conocimiento financiero era fundamental para el 73.6% de los estudiantes al tomar decisiones económicas. Las correlaciones mostraron relaciones significativas entre educación financiera y manejo de finanzas personales (0.684), conocimientos financieros y manejo de finanzas personales (0.874), habilidades financieras y manejo del patrimonio personal (0.623), y cultura de ahorro y manejo del patrimonio personal (0.734). Estos hallazgos se compararon con estudios previos, como los de Antón y Matos (2019) y Lechuga et al. (2020), que respaldaban la importancia de la educación financiera en la gestión de las finanzas personales. Se concluyó que la educación financiera había influido significativamente en el manejo de las finanzas personales de los estudiantes, sugiriendo la necesidad de mejorar la educación financiera en la universidad. Se recomendó implementar programas específicos sobre educación financiera y realizar estudios comparativos en otras instituciones
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- Economía y Finanzas [218]