dc.contributor.advisor | Retuerto Bustamante, Filmo Eulogio | es_PE |
dc.contributor.author | Carlos Lecca, Herculano | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-10T17:57:36Z | |
dc.date.available | 2025-06-10T17:57:36Z | |
dc.date.issued | 2025-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11285 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre el desempeño de los docentes formados en el Programa de Formación Docente en Servicio (PROFDOSA) y la calidad educativa brindada en la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado,. Para llevar a cabo el estudio, se seleccionó una muestra no probabilística de 60 docentes que participaron en el PROFDOSA, a quienes se les aplicaron herramientas de evaluación para medir ambas variables. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y correlacional, con un diseño no experimental. Los resultados obtenidos revelaron una fuerte correlación entre el desempeño docente y la calidad educativa, con un coeficiente de correlación de r = 0.959 y una significancia de p < 0.05, lo que indica que ambas variables están estrechamente relacionadas. Además, se observó una relación positiva entre la capacidad pedagógica de los docentes formados en el PROFDOSA y la calidad educativa, con un coeficiente de correlación de r = 0.848 y una significancia de p < 0.05. También se encontró que la emocionalidad de los docentes influye positivamente en la calidad educativa, con un valor de r = 0.940 y p < 0.05. Por otro lado, la investigación mostró una fuerte relación entre la responsabilidad de los docentes y la calidad educativa, con una correlación de r = 0.958 y una significancia de p < 0.05, sugiriendo que la responsabilidad profesional impacta directamente en los resultados educativos. Finalmente, se constató que la proactividad de los docentes formados en el PROFDOSA también está positivamente relacionada con la calidad educativa, con una correlación de r = 0.918 y una significancia de p < 0.05. En conclusión, los resultados demostraron que el desempeño de los docentes, abarcando aspectos como la capacidad pedagógica, la emocionalidad, la responsabilidad y la proactividad, está significativamente relacionado con la calidad educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Emocionalidad | es_PE |
dc.title | Desempeño docente de formacion en PROFDOSA y calidad educativa en el Colegio “Luis Fabio Xammar”- Distrito de Santa Maria, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15588730 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-0341-7755 | es_PE |
renati.author.dni | 06820156 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pacheco Romero, Maria Elena | es_PE |
renati.juror | Susanibar Ramirez, Edgar Tito | es_PE |
renati.juror | Palomino Way, Jorge Alberto | es_PE |
renati.juror | Benavente Ramirez, Eustorgio Godoy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |