Presencialidad y clima del aula universitario de la escuela de ingeniería informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la presencialidad y el clima de aula universitario del décimo ciclo de la escuela académica profesional de ingeniería informática de la facultad de Ingeniería Industrial, sistemas e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, así también establecer la relación entre el desarrollo del aprendizaje en un entorno grupal, práctico, participativo y el clima del aula universitario del X ciclo de la escuela académica profesional de ingeniería informática. Tipo de investigación es descriptivo correlacional, el diseño de la investigación fue no experimental se trabajó con toda la población de los estudiantes del décimo ciclo, la técnica de recolección de datos consistió en utilizar cuestionarios con la cual se obtuvieron información la cual fue procesado con el software estadístico SPSS versión 25, los resultados fueron satisfactorios y se concluyó que la presencialidad se relaciona significativamente con el clima de aula universitario del X ciclo de la escuela académica profesional de ingeniería informática. Esto según los resultados obtenidos del nivel de significancia asíntota (0,000) que es menor que (0,05); por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así mismo se obtuvo una correlación Rho de Spearman de 0,748 y de acuerdo con la escala de Bisquerra dicho valor representa una correlación alta.