dc.contributor.advisor | Carreño Cisneros, Edgardo Octavio | es_PE |
dc.contributor.author | Calvo Rivera, Irina Patricia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T20:55:33Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T20:55:33Z | |
dc.date.issued | 2025-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10548 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue evidenciar el impacto del desempeño docente en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes del área de ciencias sociales en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho, durante el año 2023. Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental, utilizando un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la relación entre variables latentes exógenas y endógenas. La muestra estuvo conformada por 340 estudiantes de las escuelas profesionales de Economía y Finanzas, Administración, Negocios Internacionales, Gestión en Turismo y Hotelería, Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación, matriculados en los ciclos V al X. Los resultados mostraron una relación significativa entre el desempeño docente y el desarrollo de competencias investigativas, con indicadores estadísticos robustos (SRMR=0.015; R²=0.997). Este hallazgo confirma que un mejor desempeño docente contribuye al fortalecimiento de habilidades investigativas, esenciales para enfrentar los desafíos académicos y profesionales actuales. En conclusión, los resultados no solo respaldan la importancia del desempeño docente en el ámbito universitario, sino que también proporcionan un marco empírico para el diseño de políticas educativas que promueven una formación investigativa integral y de calidad en la educación superior. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias investigativas | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Modelo de ecuaciones estructurales | es_PE |
dc.title | Impacto del desempeño docente en las competencias investigativas de estudiantes del área de ciencias sociales en una universidad pública, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 03631561 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7063-7072 | es_PE |
renati.author.dni | 03650434 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Ruíz Huaraz, Carlos Bernardino | es_PE |
renati.juror | Susanibar Ramírez, Edgar Tito | es_PE |
renati.juror | Maguiña Arnao, Ernesto Andres | es_PE |
renati.juror | Benavente Ramirez, Eustorgio Godoy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |