Autoestima y depresión en estudiantes del 4° de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido, Rímac, 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la depresión en los estudiantes del 4º
de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido Rímac, 2022. Materiales
y Métodos: Se estableció una metodología básica, cuantitativo, descriptivo-relacional,
diseño no experimental y transversal; se ha considerado 266 estudiantes y la muestra de 157
del 4º año de secundaria de dicha institución, a quienes se les administró la Escala de
Autoestima de Rosenberg (RSE) actualizado por Ventura, Caycho & Barboza (2018) y la
Escala de Depresión para Adolescentes de Reynols (EDAR) actualizado por Ávila (2020).
Resultados: el 61.8% señala que su depresión referida en todas sus dimensiones; se
encuentran identificados dentro del grupo de adolescentes y un grado mínimo de depresión,
siendo este un peligro inadvertido. En la aplicación del coeficiente Rho de Spearman, se
halló una correlación negativa promedio de -0.576 y un p-valor=0.000, confirmándose que
mientras menor es el nivel de autoestima, entonces mayor será el grado de depresión.
Conclusiones: Se encontró la asociación entre la autoestima y depresión en los estudiantes
del 4º de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido Rímac, 2022.