Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de secundaria. Institución Educativa Manuel Emilio Scorza Torres, Mazo - Vegueta, 2022
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre los estilos de crianza parental y las habilidades sociales en estudiantes secundarios Institución Educativa Manuel Emilio Scorza Torres, Mazo-Vegueta 2022. Metodología: La metodología de la investigación fue básica, cuantitativo, descriptivo-relacional, diseño no experimental y transversal, con 250 estudiantes de primero a quinto de secundaria como población y una muestra de 152 estudiantes de dicha institución educativa, a quienes se les administró la Escala de Crianza Parental actualizado por el autor Machaca (2018) y Escala de habilidades Sociales (EHSA) de Herrera (2019). Resultados: el 44.1% señala que los estilos de crianza referido al compromiso, autonomía psicológica y control conductual; se encuentran identificados en los padres de familia autoritarios; por otro lado, el 40.1% poseen habilidades sociales en un nivel promedio con tendencia a bajar. En el análisis inferencial se obtuvo un Rho de Spearman de 0.447 y un p valor =0.000, confirmando la asociación directa y significativa entre ambas variables. Conclusiones: Se encontró relación entre estilos de crianza parental y las habilidades sociales en los estudiantes secundarios en la institución educativa referida, en ese aspecto se hace imprescindible promover una intervención en la mejora de mejores formas y prácticas parentales en el hogar que incidirá en el desarrollo de las habilidades sociales de los menores de esta manera ellos puedan asumir los desafíos que se le presente en la vida.