Show simple item record

dc.contributor.advisorCabillas Oropeza, Vilma Rosarioes_PE
dc.contributor.authorFernandez Namuche, Glenda Rubithes_PE
dc.date.accessioned2023-08-17T20:23:39Z
dc.date.available2023-08-17T20:23:39Z
dc.date.issued2023-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/7936
dc.description.abstractObjetivo: El aprendizaje de la lectoescritura, es un proceso que necesita, una madurez adecuada para su inicio, lo cual implica, que el niño debe poseer una edad visual, que permite al niño discriminar el tamaño de objetos, colores, los mismo una percepción auditiva, para diferenciar fonos y alomorfos, desarrollar la motricidad fina y gruesa, sobre todo el manejo de manos y dedos, poseer un cierto dominio del lenguaje, para comprender semas y sememas. Esta madurez, no se logra de la noche y la media, sino que se necesita de un proceso de aprestamiento, es decir de preparación, por lo que la investigación parte de la problemática: ¿Qué relación hay entre la madurez en el aprestamiento para la lectoescritura en niños de 5 años? Para ello se ha elegido a la I.E. Félix B. Cárdenas de Santa María, planteándose como objetivo general determinar en qué medida se da esta relación. Se elige como heraldo, el supuesto que sí existe esta relación entre el nivel de madurez en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de edad. En la investigación se utiliza, 2 guías de observación a una muestra de 25 alumnos: Guía de Observación Nº 01 “El Nivel de maduración”, y la Guía de Observación Nº 02 “Aprestamiento de la lectoescritura”, instrumentos que fueron manejados por e investigador, con el asesoramiento de la docente de aula. Los resultados evidencian que existe esta relación entre el nivel de madurez y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años en la Institución Educativa Félix B. Cárdenas de Santa María 2021, debido a que el valor p del Chi cuadrado es menor a la prueba de significancia de 0.921, que es menor (p=0000 L=0.05), lo cual admite la hipótesis afirmativa y refuta la hipótesis nula. Por ello se puede enunciar que existe relación de magnitud muy buena entre el nivel de madurez perceptual y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de edad de la I.E. iv Félix B: Cárdenas de Santa María, y la correlación de Spearman que muestra 0.576 de moderada asociación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMadurezes_PE
dc.subjectAprestamientoes_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.titleLa madurez en el aprestamiento para la lectoescritura en niños de 5 años de la I.E Félix B. Cárdenas de Santa María.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestria en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
renati.advisor.dni15615596
renati.advisor.orcid0000-0001-7119-8227es_PE
renati.author.dni45660116
renati.discipline191257es_PE
renati.jurorRivera Minaya, Yaneth Marlubees_PE
renati.jurorBravo Montoya, Julia Marinaes_PE
renati.jurorGavedia Garcia, Gladys Margotes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe