Los juegos orales y su desarrollo en la expresion oral en los niños de la institución educativa N°20871 – 665 “Julio Octavio Reyes Mounier – Paraiso”
Abstract
El lenguaje es aprendido, un niño nace y aprende hablar por ello en la escuela la maestra emplea los juegos orales para fortalecer el habla en los infantes por medio de una serie de ejercicios que propicien la comunicacion, este análisis se aplicó al inicial 20871 – 665 “Julio Octavio Reyes Mounier – Paraíso” tiene como objetivo principal dar a conocer como los diversos juegos orales ayudan a estimular mediante la lúdica el habla y el incremento del vocabulario de los infantes, la investigación es de tipo descriptiva correlacional y se consideraron a todos los niños sin exclusión alguna. Dentro de los tipos de juegos orales que se describen encontramos en primer lugar a los trabalenguas, cuya práctica ayuda a una mejor vocalización de palabras, a la memoria y al desenvolvimientos de los niños, el segundo ejemplo que tomamos son las adivinanzas las cuales tienen un gran valor en la expresión oral, en la memoria propiciando la inteligencia en los pequeños, por ultimo tomamos a las rimas, éstas son importantes para que el niño aprenda a hablar y tener una mejor pronunciación de palabras , su correcto uso, y con mayor facilidad a la hora de hablar de los niños y niñas. Los tres ejemplos tomados luego de ser puestos en práctica por los estudiantes, y analizados por medio de fichas de observación, y por cuadros estadísticos, demostraron tener una relación significativa en los temas tratados en el trabajo, es por ello que se recomienda su enseñanza por parte de los maestros y su reforzamiento en el hogar