Comprensión lectora y rendimiento escolar en los alumnos del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Libertador José de San Martín de la Provincia de Oyón, año 2018
Abstract
La presente investigación trata de la comprensión lectora y el rendimiento escolar, para
poder entender lo que uno lee, conocer el significado de las palabras en un texto, poder emitir
un juicio de valor, realizar críticas, que les servirá para poder comprender e interiorizar el
conocimiento en todas las asignaturas, esto elevará el nivel académico de los alumnos en los
diferentes cursos. Objetivo: Determinar la relación de la comprensión lectora y el
rendimiento escolar en los alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa
Libertador José de San Martín. La Metodología: La investigación es Descriptivo
correlacional, 51 alumnos conforman la población y la muestra por 46 alumnos de 5to año
de secundaria, el test fue el instrumento que midió La comprensión lectora y la encuesta el
rendimiento académico. Las conclusiones son: el 39% tiene como nota promedio de 11 a 13
y solo el 11% tiene notas de 17 a 20 teniendo un rendimiento escolar excelente, se concluye
que se debe incentivar a los alumnos a la lectura e incrementar las horas de estudio en casa.