Las habilidades digitales y aprendizaje por competencias en E.P.T. en los alumnos de la I.E. Pedro E. Paulet – Huacho – 2025
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las habilidades digitales y el aprendizaje por competencias en los alumnos de la especialidad de construcciones metálicas de la Institución Educativa Pedro E. Paulet de la ciudad de Huacho – 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con diseño correlacional, aplicándose instrumentos validados para ambas variables a una muestra de estudiantes. Los resultados evidenciaron una relación de intensidad muy buena entre las habilidades digitales y el aprendizaje por competencias, lo que demuestra que la incorporación de recursos tecnológicos y la formación en competencias digitales inciden positivamente en el rendimiento académico y práctico de los alumnos. Asimismo, se encontró que la dimensión uso ético y crítico de las TIC presenta una relación muy buena con el aprendizaje por competencias, mientras que las dimensiones resolución de problemas y comunicación y colaboración en entornos virtuales mostraron relaciones de intensidad buena con dicho aprendizaje. En conclusión, se confirma que el fortalecimiento de las habilidades digitales constituye un elemento clave para potenciar el aprendizaje por competencias en el área de Educación para el Trabajo, lo que implica la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que integren las TIC de manera crítica, colaborativa y orientada a la solución de problemas de la especialidad técnica.



