| dc.contributor.advisor | Carlos Lecca, Herculano | es_PE |
| dc.contributor.author | Diaz Diaz, Rosario Milagros | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T20:45:49Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T20:45:49Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-22 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/12425 | |
| dc.description.abstract | El propósito central de esta investigación fue determinar la relación existente entre las habilidades comunicativas y el pensamiento creativo en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Julio C. Tello del distrito de Hualmay, durante el año 2024. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes, a quienes se les aplicaron instrumentos específicos para evaluar ambas variables. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con diseño no experimental. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre las habilidades comunicativas y el pensamiento creativo, alcanzando un coeficiente de r = 0,701 con un nivel de significancia de p < 0,05, lo cual confirma la estrecha vinculación entre ambas variables. De manera particular, se identificó que la expresión oral mantiene una asociación positiva con el pensamiento creativo (r = 0,691; p < 0,05). Asimismo, la comprensión lectora mostró una correlación favorable con dicha capacidad (r = 0,570; p < 0,05). Finalmente, se constató que la expresión escrita también se relaciona de forma directa y significativa con el pensamiento creativo en los estudiantes de secundaria. En síntesis, se concluye que el desarrollo de las habilidades comunicativas constituye un factor determinante y potenciador en la formación del pensamiento creativo. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Pensamiento creativo | es_PE |
| dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
| dc.title | Habilidades comunicativas y pensamiento creativo en estudiantes del Colegio Julio C. Tello – Hualmay 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| renati.advisor.dni | 06820156 | |
| renati.advisor.orcid | 0000-0002-0818-2326 | es_PE |
| renati.author.dni | 15726483 | |
| renati.discipline | 191257 | es_PE |
| renati.juror | Retuerto Bustamante, Filmo Eulogio | es_PE |
| renati.juror | Alvarez Quinteros, Carmen del Pilar | es_PE |
| renati.juror | Conde Curiñaupa, Regulo | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |