Show simple item record

dc.contributor.advisorCarlos Lecca, Herculanoes_PE
dc.contributor.authorDiaz Diaz, Rosario Milagroses_PE
dc.date.accessioned2025-12-19T20:45:49Z
dc.date.available2025-12-19T20:45:49Z
dc.date.issued2025-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12425
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación fue determinar la relación existente entre las habilidades comunicativas y el pensamiento creativo en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Julio C. Tello del distrito de Hualmay, durante el año 2024. La muestra estuvo conformada por 132 estudiantes, a quienes se les aplicaron instrumentos específicos para evaluar ambas variables. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con diseño no experimental. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y positiva entre las habilidades comunicativas y el pensamiento creativo, alcanzando un coeficiente de r = 0,701 con un nivel de significancia de p < 0,05, lo cual confirma la estrecha vinculación entre ambas variables. De manera particular, se identificó que la expresión oral mantiene una asociación positiva con el pensamiento creativo (r = 0,691; p < 0,05). Asimismo, la comprensión lectora mostró una correlación favorable con dicha capacidad (r = 0,570; p < 0,05). Finalmente, se constató que la expresión escrita también se relaciona de forma directa y significativa con el pensamiento creativo en los estudiantes de secundaria. En síntesis, se concluye que el desarrollo de las habilidades comunicativas constituye un factor determinante y potenciador en la formación del pensamiento creativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleHabilidades comunicativas y pensamiento creativo en estudiantes del Colegio Julio C. Tello – Hualmay 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni06820156
renati.advisor.orcid0000-0002-0818-2326es_PE
renati.author.dni15726483
renati.discipline191257es_PE
renati.jurorRetuerto Bustamante, Filmo Eulogioes_PE
renati.jurorAlvarez Quinteros, Carmen del Pilares_PE
renati.jurorConde Curiñaupa, Reguloes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe