Aprendizaje cooperativo y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa No 20386 Jorge Basadre – Aucallama 2024
Abstract
Se consideró como objetivo: Determinar la relación que existe entre el Aprendizaje Cooperativo y el Rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa No 20386 Jorge Basadre – Aucallama 2024. En cuanto a la metodología, correspondió al tipo básica, siendo también explicativa, tuvo diseño no experimental, fue además cualitativo-cuantitativo, y se consideró como muestra a 68 estudiantes. Se llegó a obtener que la 1° variable fue mostrada en un nivel alto, y también en la revisión del proceso, presentándose una interdependiencia positiva, teniendo los valores: 55.9%, 50% y 51.5% respectivamente. Y sobre la 2° variable, el 29.4% la demostró en el nivel excelente, el 61.8%, bueno, 1.5%, regular y 7.4%, deficiente. Se llegó a concluir la correlación obtenida, siendo de 0.755, habiendo presentado además una Sig.=0.000, considerándose como positiva alta y significativa. Dando a entender que si los alumnos considerados participan de una manera más activa en las dinámicas de aprendizaje colaborativo se podrá lograr que muestren un rendimiento académico mejor.



