Uso de la inteligencia artificial y desempeño docente del nivel de primaria de las Instituciones Educativas Rurales, Pativilca - 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo específico determinar el grado de relación entre
el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente de las instituciones educativas
rurales de Pativilca - 2024. En la metodología: tipo de investigación es básica, nivel
correlacional, con el método descriptivo, con el enfoque cuantitativo y un diseño de
investigación transversal. En su población se conformó a 45 docentes de la zona rural del
distrito de Pativilca y su muestra es un estudio censal, se aplicó como instrumento el
cuestionario y como técnica la encuesta. Se concluyó que la inteligencia artificial y el
desempeño docente existe una relación directa y significativa, con una correlación de
0,758 con un p-valor de 0,000 que haya que es significativa la correlación, en las escuelas
rurales del distrito de Pativilca en 2024. La inteligencia artificial, tanto en software como
de integración en prácticas educativas, mejora el desempeño de los docentes al facilitar
la personalización del aprendizaje, optimizar procesos de enseñanza, reducir cargas
administrativas y apoyar la innovación educativa.



