| dc.contributor.advisor | Vásquez Trejo, César Wilfredo | es_PE |
| dc.contributor.author | Coca Ramirez, Luis Enrique | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-14T16:57:21Z | |
| dc.date.available | 2025-11-14T16:57:21Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-01 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/12220 | |
| dc.description.abstract | La finalidad del presente estudio fue establecer la relación entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología (C y T) en los escolares del tercer grado de secundaria de la I. E "San José" de Huacho, 2024. Para ello se empleó un diseño no experimental y de alcance relacional. Los sujetos de estudio lo conformaron los 43 estudiantes de 14 y 15 años. Para evaluar el nivel de pensamiento crítico de los alumnos, se empleó una “Escala de Pensamiento Crítico” conformado por 20 ítems que midieron las capacidades de: análisis de información, inferencia de implicancias, propuesta de alternativas de solución y argumento de posición, esta escala mostró una fiabilidad de 0.912 con el alfa de Cronbach. Así mismo, para medir las competencias en el área de C y T se aplicó una evaluación conformada por 12 preguntas que midieron las tres competencias de dicha área, encontrándose una fiabilidad de 0.888. En lo que respecta al nivel de pensamiento crítico se encontró que la mayoría de los estudiantes representados por el 67.4% mostraron un nivel medio, un 23.3% presentaron un alto nivel y un 9.3% mostraron un bajo nivel. Con respecto al logro de las competencias en el área de ciencia y tecnología, el 60.5% se ubican en un nivel de logrado, un 34.9% en un nivel de destacado y un 4.7% en inicio. Al realizar la prueba de correlación, se determinó que hay una correlación directa entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias en el área de C y T (p-valor <0.05; ρ=0.827) en los escolares del tercer grado de secundaria de la I.E "San José " de Huacho. Llegando a concluir que a un mayor nivel de pensamiento crítico se obtienen mejores niveles de desempeño en el área de ciencia y tecnología. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
| dc.subject | Competencias | es_PE |
| dc.subject | Logros de aprendizaje | es_PE |
| dc.title | Pensamiento crítico y desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del Colegio “San José” - Huacho, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| renati.advisor.dni | 15714311 | |
| renati.advisor.orcid | 0000-0002-8567-6493 | es_PE |
| renati.author.dni | 15647789 | |
| renati.discipline | 191257 | es_PE |
| renati.juror | Palomino Way, Jorge Alberto | es_PE |
| renati.juror | Torres Feliciano Luís Félix | es_PE |
| renati.juror | Ocrospoma Garay, Alejandro | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |