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dc.contributor.advisorVásquez Trejo, César Wilfredoes_PE
dc.contributor.authorCoca Ramirez, Luis Enriquees_PE
dc.date.accessioned2025-11-14T16:57:21Z
dc.date.available2025-11-14T16:57:21Z
dc.date.issued2025-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12220
dc.description.abstractLa finalidad del presente estudio fue establecer la relación entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología (C y T) en los escolares del tercer grado de secundaria de la I. E "San José" de Huacho, 2024. Para ello se empleó un diseño no experimental y de alcance relacional. Los sujetos de estudio lo conformaron los 43 estudiantes de 14 y 15 años. Para evaluar el nivel de pensamiento crítico de los alumnos, se empleó una “Escala de Pensamiento Crítico” conformado por 20 ítems que midieron las capacidades de: análisis de información, inferencia de implicancias, propuesta de alternativas de solución y argumento de posición, esta escala mostró una fiabilidad de 0.912 con el alfa de Cronbach. Así mismo, para medir las competencias en el área de C y T se aplicó una evaluación conformada por 12 preguntas que midieron las tres competencias de dicha área, encontrándose una fiabilidad de 0.888. En lo que respecta al nivel de pensamiento crítico se encontró que la mayoría de los estudiantes representados por el 67.4% mostraron un nivel medio, un 23.3% presentaron un alto nivel y un 9.3% mostraron un bajo nivel. Con respecto al logro de las competencias en el área de ciencia y tecnología, el 60.5% se ubican en un nivel de logrado, un 34.9% en un nivel de destacado y un 4.7% en inicio. Al realizar la prueba de correlación, se determinó que hay una correlación directa entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias en el área de C y T (p-valor <0.05; ρ=0.827) en los escolares del tercer grado de secundaria de la I.E "San José " de Huacho. Llegando a concluir que a un mayor nivel de pensamiento crítico se obtienen mejores niveles de desempeño en el área de ciencia y tecnología.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.titlePensamiento crítico y desarrollo de competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del Colegio “San José” - Huacho, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15714311
renati.advisor.orcid0000-0002-8567-6493es_PE
renati.author.dni15647789
renati.discipline191257es_PE
renati.jurorPalomino Way, Jorge Albertoes_PE
renati.jurorTorres Feliciano Luís Félixes_PE
renati.jurorOcrospoma Garay, Alejandroes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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