Habilidades cognitivas y aprendizaje de los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano, Huacho 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación estudia: Habilidades cognitivas y aprendizaje de los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano, Huacho 2025. Objetivo: Determinar la relación de las habilidades cognitivas y el aprendizaje de los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano, Huacho 2025. Metodología: Se considera una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional, congregó a una muestra de 117 alumnos pertenecientes al 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano, se utilizaron dos cuestionarios de escala Likert para recoger información de las dos variables. Finalmente, para la estadística se utilizó el paquete estadístico SPSS 25.0 para la investigación y se tiene en cuenta la interpretación de datos, tablas y figuras estadísticas. Resultado: se denota una correlación de r=0,781 con una p=0.000(p<0.05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Conclusión: Las habilidades cognitivas se relacionan con el aprendizaje de los alumnos de 5to de secundaria de la I.E. Mercedes Indacochea Lozano, Huacho 2025.



