Impacto de la gestión del trabajo colegiado en mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática N°20066, Oyon, 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo primordial lo siguiente, determinar en qué medida la gestión del trabajo colegiado impacta en la mejora del desempeño docente de la Institución Educativa Emblemática N°20066, Oyon, 2024. El estudio investigativo fue cuantitativo en el enfoque, aplicado en el tipo, con diseño preexperimental, contando como población muestral de 64 docentes de nivel primaria y secundaria. Se contó con la encuesta como técnica para la variable independiente y la observación para la variable dependiente, mientras tanto, como instrumento para registrar los datos para la variable trabajo colegiado un cuestionario con 25 ítems y una guía de observación con 24 ítems para evaluar el desempeño docente. Los instrumentos se validaron por la técnica el juicio de expertos los cuales fueron 3 docentes con amplia experiencia y grados académicos más altos, además se aplicó a una muestra piloto conformado por 10 docentes luego se halló la confiabilidad con la técnica Alpha de Cronbach resultando 0.915 y 0.902 respectivamente, lo que indicó que existe una alta confianza para recoger los datos. En la investigación al realizar la prueba de hipótesis principal se evidencia que al aplicar el estadístico T de Wilconxon donde se corrobora P-valor=0,00<α=0,05, entonces se aceptó la hipótesis de investigación y se rechaza la nula, es decir, la gestión del trabajo colegiado SÍ impacta significativamente en la mejora del desempeño docente en la Institución Educativa Emblemática N°20066, Oyon, 2024.



