Liderazgo directivo y calidad educativa en la Institución Educativa Libertador de San Martín de nivel primaria – Oyón 2024
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre el liderazgo directivo y la calidad educativa en la Institución Educativa Libertador de San Martín, nivel primario, en Oyón durante el año 2024. Para ello, se trabajó con una población de 70 estudiantes, quienes conformaron la muestra. La investigación, de enfoque cuantitativo y diseño básico, empleó el coeficiente de correlación de Spearman para el análisis estadístico, procesando los datos mediante el software SPSS versión 27 y utilizando gráficos descriptivos. Los hallazgos evidenciaron que el 90 % de los docentes señala que la dirección solo en ocasiones solicita sus recomendaciones para la toma de decisiones sobre temas educativos, mientras que un 10 % indica que esta consulta es constante. Asimismo, el 60 % de los docentes afirma que la supervisión de sus funciones, como la planificación de sesiones de clases y la interacción con los estudiantes, se realiza de manera habitual, en contraste con un 40 % que menciona que esta supervisión ocurre esporádicamente. A partir del análisis estadístico, se determinó una correlación significativa entre el liderazgo directivo y la calidad educativa dentro de la institución, con un coeficiente de 0.653, lo que indica una asociación fuerte entre ambas variables, mientras que el valor de significancia obtenido (p = 0.001) confirma que esta relación es altamente significativa. En consecuencia, los resultados destacan la relevancia de un liderazgo directivo eficiente para fortalecer la gestión educativa, mejorar el desempeño docente y contribuir a la formación integral de los estudiantes.